administración de propiedades

Seis consejos para evitar las estafas en las administración de propiedades

08/11/17 - Categoría: Seguridad

El subcomisario de la PDI, Álex Manríquez, explicó que la fiscalización permanente y poner atención al nivel de vida de los encargados son dos de los aspectos más importantes para impedir este tipo de hechos en la administración de propiedades.

la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI -que indaga 16 de estos casos en el país- entrega las siguientes recomendaciones para evitar estafas:

«Si usted observa que el administrador de su edificio, que gana por ejemplo un millón de pesos, circula en un auto normal, pero al poco andar, éste aparece con un vehículo veinte, treinta o cuarenta millones de pesos, es un indicativo de que está recibiendo dinero extra».

El subcomisario Álex Manríquez, miembro de esa unidad policial explica a Emol, explica que este tipo de ilícitos se da de manera transversal en todo el país, que se dan generalmente por la falta de fiscalización y entrega seis claves para evitar fraudes en la administración de propiedades.

El oficial de la PDI, llama a que quienes sean contratados para administrar los dineros de la comunidad, sean colegiados. Es decir que pertenezcan al Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI). A su juicio, en este caso «existe un lugar donde reclamar y dónde conseguir antecedentes del sujeto».

 Fiscalización permanente a la administración de propiedades

Los comités de propietarios deben estar atentos a los movimientos de dineros que realiza el administrador y esto se hace con a través de auditorías externas y revisiones periódicas. «Si en un condominio se sabe que van a revisar en fechas determinadas, la administración se prepara.

Pero si hay revisiones sorpresivas durante el año, tienen la situación real de cómo va la situación. Se complementan ambas», dice.

Verificar pagos Dentro de la fiscalización, el verificar el pago de los servicios básicos, pero también de las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Manríquez añade que también se debe inspeccionar quién es la persona que cobra los documentos del condominio.

Junto con lo anterior, fiscalizar siempre los destinos de los dineros del condominio para llevar las cuentas claras.

Todas estas recomendaciones usted las puede implementar mediante Edifito.

Fuente: Emol.com