Los drones de vigilancia con parlantes, que operan en la comuna de Las Condes, próximamante podrían expandir su cobertura a edificios y condominios privados.
Así lo explicó el alcalde Joaquín Lavín (UDI), quien aseguró que el uso de los instrumentos de televigilancia ha sido bien evaluado por los vecinos.
“En espacios públicos los drones han dado buenos resultados, es por eso que estamos conversando con administradores de dos edificios y condominios que tienen grandes problemas de microtráfico al interior de sus espacios comunes, para expandir la vigilancia al interior de ellos”, explicó el alcalde.
Organizaciones rechazaron la idea de drones vigilando edificios y condominios
La operación de los drones de vigilancia ha generado diferencias entre la ciudadanía. Las organizaciones Derechos Digitales y la Fundación Datos Protegidos presentaron un recurso de protección para suspender la moción.
“Consideramos que estos drones atentan contra garantías fundamentales, principalmente relacionadas a la privacidad”, señaló María Paz Canales, directora ejecutiva de la organización Derechos Digitales.
También se puso en cuestionamiento que el uso de drones en la comuna estaría incumpliendo la norma DAN-151, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que regula las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia en zonas habitadas.
Al respecto, el alcalde Lavín opinó que “es lamentable que organizaciones como las que presentaron el recurso no se preocupen de lo más importante para los habitantes, que es la seguridad. Estas son innovaciones tecnológicas que están permitiendo lograr resultados exitosos”.
Además, aseguró que antes de implementar la vigilancia al interior de los edificios y condominios, se tendría que hacer una consulta con los vecinos, para sondear que todos estén de acuerdo con la medida.
Fuente: La Tercera