La noticia de hoy viernes en la mañana es un fuerte olor a gas percibido en varias comunas de Santiago, como por ejemplo, La Florida o San Miguel. En el Blog de Edifito queremos compartir parte de lo que ha sido este tema. Equipos técnicos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentran desplegados en las diferentes plantas de gas de la zona metropolitana, para verificar que no existan fugas de algún tipo de gas.
«Ante olores reportados en Santiago, la Superintendencia de Electricidad y Combustible reporta que todas las empresas de Gas de la Ciudad señalan NO tener ninguna emergencia (sic)», señaló Orrego en la citada red social.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, según lo informado por el titular de dicho organismo, Luis Ávila Bravo indico que ya hay una investigación con miras a esclarecer el origen de un fuerte y persistente olor a gas que se comenzó a sentir esta mañana en diversas comunas de la Región Metropolitana.
El Superintendente explicó que apenas se tuvo conocimiento del hecho, comenzaron las indagaciones con las empresas distribuidoras de gas que operan en la RM para ver si es que habían tenido algún incidente. Desde las compañías señalaron no haber tenido fugas ni problemas de trasvasije de algunas de sus cargas en las diferentes plantas existentes en la zona.
“No obstante ello, de todos modos, nuestros equipos de fiscalizadores se encuentran recorriendo las diferentes plantas de gas que existen en la Región Metropolitana, para descartar cualquier emergencia que se pudiera haber producido al interior de ellas”, precisó Ávila.
Posibles tesis:
Del mismo modo, las empresas distribuidoras de gas indicaron que se encuentran realizando sus propias indagaciones con equipos desplegados en comunas como Maipú, San Bernardo y Puente Alto, entre otras, para revisar sus procedimientos e instalaciones, a fin de descartar cualquier anormalidad.
Fuentes del sector combustibles han señalado que es posible que el olor percibido corresponda a emanaciones producto de la descomposición de material orgánico, ya sea de algún vertedero o del alcantarillado, el que por las altas temperaturas, comienza a desprender gases que son muy similares, en cuanto al olor, al gas licuado o gas natural.
Finalmente, desde la SEC indicaron que continuarán las pericias durante toda la jornada a fin de clarificar, completamente, el origen del fuerte olor a gas, para descarta cualquier fuga o irregularidad de las empresas sobre las cuales el organismo fiscalizador tiene competencia. Esta es la información oficial al respecto y queremos informar a a todos los lectores del Blog de Edifito para entregar tranquilidad y estén bien informados.